Recientemente llegadas de la XVIII Conferencia Internacional de SIDA, celebrada en Viena (Austria), entre el 18 yel 23 de julio pasado, las doctoras Isabel Cassetti y Gabriela Bugarín, de Helios Salud, ofrecieron una charla para comunicar los más recientes avances en materia de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y SIDA (Síndromede Inmunodeficiencia Adquirida). Entre otras novedades, Cassetti y Bugarín informaron acerca de datos estadísticos, drogas y metodologías médicas y científicas implementadas, así como nuevos enfoques tanto en tratamientos e investigación, que permiten renovar las esperanzas sobre la posibilidad de desarrollar a futuro una vacuna contra el virus. Pese a las alentadoras novedades, remarcaron que“la epidemia sigue creciendo”, y particularmente en“América latina, donde el número de nuevas infecciones sigue subiendo”. Respecto a la situación en la Argentina, estimaciones a diciembre de 2008 indican que existen cerca de 130.000 habitantes conviviendo con VIH-SIDA, de los cuales cerca del 60% desconoce su situación serológica. Cerca de 45.000, aproximadamente, están en tratamiento.
Entre las novedades de la Conferencia de Viena, se destaca una mayor comprensión de los procesos del virus, que permitieron identificar nuevas zonas donde poder actuar para combatirlo. “Hoy tenemos nuevas drogas que funcionan en sitios nuevos de acción; además de contar con nuevas drogas en blancos ya conocidos”. En la actualidad, el tratamiento busca: reducir la carga viral en el paciente, mejorar su respuesta inmunológica, y elevar su calidad de vida.
En definitiva, la búsqueda de nuevas drogas busca reducir las complicaciones que presentaban las utilizadas hasta ahora. Ha habido grandes descubrimientos en el tratamiento de pacientes que conviven con VIH, y se han identificado cambios. “Antes, el mayor índice de mortalidad era producido por enfermedades oportunistas, como consecuencia del deterioro del sistema inmunológico de la persona. En el presente, existen más casos de cardiopatías, enfermedades hepáticas e incluso tumores, y los casos de enfermedades oportunistas por inmunodepresión se redujeron a cerca del 30 %. Por ejemplo, se descubrió también que el virus causa inflamación, contribuyendo al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares”, indicó Cassetti.
En Viena también hubo un cambio de paradigma respecto a cuándo comenzar a tratar el virus. “Anteriormente, se comenzaba a tratar cuando el sistema inmunológico del paciente baja a un índice de 350 CD4/mm3; ahora, existe consenso a nivel internacional de comenzar a tratar a los pacientes cuando el índice es de 500 CD4/mm3”. Esto responde a una lógica que comenzó a tener vigencia en los últimos años, que exhorta a tratar a la mayor cantidad de personas con el virus de forma tal de reducir la transmisión, ya que se descubrió que las personas bajo tratamiento presentan menores posibilidades de contagio, dado que el tratamiento reduce la carga viral en sangre.
Prevención
En el campo de la prevención, las especialistas enumeraron nuevos enfoques para tratar el virus, derivados de una mejor comprensión de sus procesos. “Una vez que el virus ingresa al organismo, se dirige a reservorios, principalmente ganglios, el intestino y el cerebro. En este sentido, ahora se trabaja para frenar la diseminación y atacar al virus en estos reservorios”, indica Cassetti.
Además, partiendo de estudios recientes que revelan que la transmisión del virus no es tan eficientemente como comúnmente se piensa, se está trabajando también con microbiocidas, como un nuevo método de prevención. “Se han hecho recientemente pruebas con un gel que contiene Tenofovir, que ha reducido la incidencia de contagio en un 39% en mujeres de alto riesgo”,menciona Bugarín. La prevención en mujeres es un aspecto que preocupa, porque es en el género femenino donde las estadísticas encienden las alarmas: del total de 33,4 millones de personas que viven con VIH en el mundo, 15,7 millones son mujeres; también el 48% de los nuevos infectados corresponde al género femenino.
Además, los métodos de prevención más popularizados, como el preservativo, están más orientados al hombre, dejando a las mujeres con un déficit en este sentido. “Se busca obtener un método de prevención que sea seguro y efectivo, pero que a la vez sea de bajo costo y que logre aceptación por parte de las personas”.
Vacunas: Tímido avance
Si bien hay que dejar en claro de que no existe aún una vacuna efectiva contra el VIH y tampoco hay expectativas de obtenerla en el corto plazo, los desarrollos en este campo han arrojado nuevas luces de esperanza a los investigadores. Principalmente, porque todas las vacunas que se han intentado hasta ahora habían fallado, pero una experiencia reciente en Tailandia, que obtuvo una reducción de la infección en un 30%, renovó el optimismo en esta área. Si bien las especialistas explicaron que 30% es un índice inaceptable para una vacuna, destacaron que este trabajo permitió un replanteo en la investigación, aunque mostraron cautela y enfatizaron que no hay que caer en un optimismo excesivo.
Señalaron, asimismo, que existe un grupo de empresas privadas trabajando en vacunas tanto preventivas como terapéuticas, un aspecto importante ya que uno de los principales obstáculos para la investigación en este campo es, justamente, la falta de financiación. Con todo, dejaron en claro que “no va a ser tan fácil conseguir una vacuna contra el virus”.
Para mayor información: www.heliossalud.com.ar, www.fundacionhelios.org.ar
Cite este artículo en su sitio | Vistas: 57
Sea el primero en comentar el artículo
Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, vaya a login, o regístrese.
Simposio Argentino de Esclerodemia dirigido a médicos 2010. Diagnóstico, tratamiento, nuevas terapias. Puesta al día. Organiza Asociación Argentina de Esclerodemia y Raynaud (AADEYR). 10 de septiembre de 2010. Sheraton Hotel & Towers, Buenos aires, Argentina. Comité Científico a cargo del doctor Luis Catoggio, referente en esclerodemia.
Arancel $100.-
Informes e inscripción:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Cel: 15 3 302566973
www.esclerodemia.org.ar
MAMOGRAFIA Y RADIOLOGIA DIGITAL EN PILAR
A partir de Octubre, el Centro Médico Deragopyan incorpora el primer sistema de digitalización para el servicio de mamografía en la zona de Pilar, en el Gran Buenos Aires y también, lo extiende al de radiología, optimizando la calidad de los diagnósticos y la comodidad de los pacientes. La nueva tecnología tiene la ventaja de brindar mayor resolución y contraste pero con menor dosis de rayos-x. Al mismo tiempo, facilita a los médicos especialistas un archivo digital con el historial patológico de los pacientes que les permite evaluar su evolución. Centro Médico Deragopyan considera que cuidar al medio ambiente es cuidar al ser humano por eso con este sistema durante el revelado se utiliza menor cantidad de material contaminante.
JORNADA MÉDICA.
Centro Médico Deragopyan realizó el sábado 7 de Agosto, en su sede de Pilar "Breve Jornada de Lesiones Mamarias Subclinicas" con el objetivo de consensuar las conductas diagnósticas y terapéuticas en la patología mamaria. La misma contó con el auspicio de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología del Norte y Noroeste del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires (SOGiN) y estuvo a cargo de la Dra. María Graciela Lettieri, jefa de servicio de mamografía de Centro Médico Deragopyan, y contó con la participación de invitados especiales y de todo el equipo médico de la institución.
Centro Médico Deragopyan.Panamericana Ramal Pilar Km. 52.5.
Tel.: (5411) (02322) 428755
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
GESTION EN SALUD
Del 4 al 8 de octubre se realizará una nueva edición del
Seminario Hispanoamericano de Gestión en Salud, para conocerlas prácticas más innovadoras de los
modelos de gestión sanitarios de Cataluña con la participación del Departamento
de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Hospital Sant Pau, Corporacion
Sanitaria Clinic yBadalona Serveis Assistencials.
Destinado a
Profesionales y Dirigentes del Sector Salud Público y Privado, Empresarios,
Financiadores,es una oportunidad
académica única para compartir cinco días en Catalunya con los profesionales
del más alto nivel profesional,conociendo de primera mano el sistema de salud pública más avanzado de
Europay su vital interacción con
el Sector Privado.
Información: www.icem.com.ar/barcelona.html,
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
, (0054) 11 4812 5172